viernes, 7 de noviembre de 2008

Y nos pusimos a estudiar!!!

Teníamos un desafío! No sabíamos como íbamos a hacer. Pero era emocionante pensarlo nada más: imaginar la articulación en movimiento! Y ver los huesos casi tocándose, los cartílagos, suaves y tersos, casi brillosos; el liquido sinovial que llena todos los intersticios; células constructoras y las otras que limpian los desechos de los tejidos que crecen, se renuevan y mueren. Los músculos que llegan y rodean a todo el sistema, para darle fuerza y movimiento. Y finalmente, vimos los filetes nerviosos que coordinan todo ese complejo, llevando sensaciones hasta el cerebro y trayendo órdenes de movimiento. Que complejo es esto! Y encima se mueve al unísono, como una maquinaria perfecta. Algo dinámico y sincronizado. Que suerte poder ver semejante espectáculo!
Emocionante sin duda!
Pero ahora venia la parte mas complicada: ver como actuaba todo ese complejo sistema cuando estaba afectado por un desgaste progresivo de los tejidos cartilaginosos.
Todo cambiaba drásticamente!
Los cartílagos estaban deteriorados, el liquido casi o totalmente consumido, los roces se multiplicaban, los músculos realizaban tensiones totalmente diferentes a las normales, y sobre todo, los filetes nerviosos estaban ocupadísimos enviando sensaciones de dolor al cerebro y trayendo órdenes de menor movimiento para aliviar esa sensación tan desagradable. Y en cuanto mas progresaba el síndrome, hasta desaparecer casi los cartílagos, hasta los huesos rozaban unos contra otros, y así todo se complicaba más y más. Y lo peor es que nada detenía un proceso tan agresivo.

No hay comentarios: